Idiomas

jueves, 17 de octubre de 2013

La Alberca, Salamanca

Son  acuarelas realizadas durante el mes de Julio en La Alberca, Salamanca. La reunión con los amigos de Madrid en La Alberca es algo obligado durante los últimos años, sus enseñanzas y comentarios me han ayudado en este difícil arte de la acuarela.
Caminando hacia los pinos, La Alberca



 
Puente, al fondo torre de la iglesia.

En el siglo XIII La Alberca era un villa dependiente de la corona leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda. Pero en el siglo XV, Juan II hizo que la villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515 y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835.
Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la pascua de resurrección.
En el pasado, en un paraje conocido como Vegamosquín, hubo un convento de monjas, del cual el único vestigio es un topónimo de un pequeño arroyo conocido como "regato las monjas".
En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.
Lugareños Ilustres:

Etimología[editar · editar código]

El nombre de La Alberca procede de la palabra hebrea "bereka", combinada con el artículo árabe "al", el nombre Al-Bereka significa lugar de aguas.

4 comentarios:

  1. Ambas obras muy conseguidas, Especialmente el primero, donde en mi opinión, los espacios de luz no han sido ganados solo por el dibujo de las sombras, sino también por el uso del color...verdes fríos en la umbría y cálidos en la solana...Aquí tengo mucho para aprender....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Paco. Tu opinión me anima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Colpisce subito la grande luminosità in questi bellissimi lavori , complimenti, sono davvero splendidi anche per colore e profondità !

    ResponderEliminar